• Escrito por : DalasReview lunes, 14 de marzo de 2016


    ¿Ves esa imagen de portada? Seguro que la habrás visto mil veces. La ya muy conocida "cadena de evolución humana".
    ¡Apuesto a que no sabías que no puede ser más incierta!
    Sí, y oh, no te pienses que digo que la evolución no existe, en absoluto. Sólo te digo que esa, concretamente, es una forma horriblemente mala de representar la evolución, porque la evolución no es una línea recta, es más bien como un árbol, la forma correcta de representarla sería algo así:
    ¡Sí! Es un árbol. Puede que para ti sea una tontería, ¡pero no lo es!
    ¿Y por qué te estoy contando esto, te preguntarás?
    Por una sencilla razón. Y es que no puedes pensar que tú, mágicamente, has nacido, y que los humanos llevamos siendo inteligentes desde hace sólo 2mil años, o 10mil años.
    Y otra cuestión todavía más importante, y es que tú eres tan animal, como cualquiera de tus mascotas.
    Sí, déjame que te explique y ahora lo entenderás todo.
    Hay una teoría muy básica, dentro de la psicología, que creo que ahora no es la que enseñan de forma oficial, y no es la actualmente aceptada, pero me sirve para explicarte lo que quiero explicarte y quiero que entiendas,... ¡la evolución!
    ¿Conoces la teoría del cerebro triuno? Tal vez te suene, o tal vez no. Pero es algo que deberías aplicar a tu día a día, y a todo lo que haces y hacen los demás.
    La teoría del cerebro tri-uno, divide el cerebro en tres partes (obviamente figuradas, el cerebro no está dividido en tres):
    El cerebro reptil.
    El cerebro mamífero.
    Y el neocórtex o "cerebro nuevo".
    El cerebro reptil, contiene la parte más básica de tu cerebro, los comportamientos que todos tenemos desde el momento en el que nacemos. Lo que hace que tu corazón lata, que tus pulmones respiren, y que tu cuerpo en general, esté vivo. El cerebro reptil contiene tus instintos más básicos, como el de la supervivencia. Y es un cerebro que nace ya con todo aprendido. Cuando naces está al 100% y no puedes incluir nada más.
    (vuelvo a repetir que estos "cerebros" no son reales, ni siquiera es una teoría actualmente aceptada, sólo quiero que lo entiendas para comprender cómo funciona tu cerebro y por qué)
    El cerebro mamífero (o sistema límbico), contiene emociones más complejas. Como la búsqueda del placer sexual, el odio, la ira, o lo que conocemos como "el amor" también tienen cabida aquí. Este cerebro no es que nazca aprendido, si no que va adquiriendo las emociones a mientras vives. Se podría decir que nace al 50%, ¡por lo que podrías modificarlo con tus experiencias!
    Y por último, el neocórtex, es el cerebro que nos hace superiores como especie. Este cerebro nace al 0%, viene completamente vacío cuando naces, y en él podemos almacenar las cosas más complejas, como el lenguaje, el arte, las matemáticas,...
    Entonces.
    ¿Por qué te cuento esto?
    Ahora hay varias normas que debes comprender.
    Una de ellas es que los cerebros antiguos, tienen más poder sobre los nuevos.
    Por ejemplo:
    Imagínate que estás en casa de un amigo. Ese amigo se esconde, y te quiere asustar. Tu neocórtex piensa "Es mi amigo, sólo quiere gastarme una broma", pero tu cerebro reptil piensa "PELIGRO, HUYE, ADRENALINA, SUSTO!". Un claro ejemplo de cómo el cerebro reptil (nuestros instintos) actúan por encima de nuestra mente racional (neocórtex).
    Otro ejemplo:
    Estás muy, MUY enamorado de alguien. Y esa persona es un imbécil. Tu neocórtex piensa "No me conviene esta persona, porque ha hecho esto y lo otro, y estoy mejor sin él". PERO tu cerebro mamífero piensa "ES QUE TIENE TAN BUENA GENÉTICA, ES QUE ME ENAMORO". Ejemplo de cómo a pesar de que tu mente racional te dice que te alejes (neocórtex) tus sentimientos (cerebro mamífero) te obliga a seguir pensando en esa persona hasta herirte a ti mismo.
    Ahora probablemente estés como loco pensando en mil ejemplos a parte de los que yo te acabo de decir. Y de hecho, con lo que te voy a explicar ahora, comenzarás a ver el mundo de forma completamente distinta.
    Todo, absolutamente TODO lo que sientes, lo que tienes, y lo que piensas, te des cuenta o no, viene determinado por los instintos. Y muchas de las cosas que haces, sin darte ni cuenta, son comportamientos primitivos que han evolucionado hasta interactuar en nuestra sociedad actual.
    Por ejemplo:
    La vergüenza. ¿Qué coño es la vergüenza?
    ¿Qué necesidad hay de tener vergüenza en nuestra sociedad actual?
    Analízalo fríamente. ¿Qué es lo peor que te puede pasar, si sales a la pizarra a resolver un problema de matemáticas? ¿Fallar? ¿Que se rían de tí? ¿Y qué?
    Sinceramente, ¿en qué coño te debería afectar eso?
    ¿Te hacen algún daño físico? ¿Te transmiten alguna enfermedad por ello? ¿Por qué te hace tanto daño y te provoca tanta vergüenza algunas situaciones que deberían ser completamente ofensivas para ti? Como por ejemplo pedirle algo a un camarero, o preguntar información por algún sitio... Y total, si alguien se ríe de ti, ¿qué te cuesta mandarlos a la mierda y buscar nueva gente con la que estar?
    ¿¡QUÉ ES LA VERGÜENZA!?
    Para comprender este tipo de cosas, no puedes pensar en la sociedad actual, tienes que ir cientos de miles de años atrás, cuando aún éramos tristes primates que se reunían en tribus de entre 50 y 200 seres.
    El hecho de que tengas vergüenza, no es más que OTRO INSTINTO que ya no deberías tener, porque es inútil en nuestra sociedad actual, pero que fue muy útil a tus antepasados para sobrevivir.
    Imagínatelo así:
    Imagina que eres uno de esos monos. Y de repente, en medio de la tribu, sin querer haces alguna chorrada con la cual el resto de miembros de tu tribu comienza a ignorarte. Obviamente, no puedes "hacer nuevos amigos", porque para otras tribus eres un ENEMIGO. Pero incluso peor, imagínate que los de tu tribu, te expulsan. Eso, significaría TU MUERTE INMINENTE porque nosotros nunca hemos sido animales capaces de sobrevivir solos, necesitábamos a cada uno haciendo su función específica para que toda la sociedad pudiese sobrevivir. Con lo cual, cada vez que sientas vergüenza, eso no es más que tus instintos, completamente inútiles, diciendo que no decepciones a la tribu, porque si te echan, significará tu muerte.
    "oooooooohhhhh!" Estarás pensando ahora mismo.
    Probablemente la próxima vez que sientas vergüenza, te sentirás un poco más estúpido por tener algo tan TONTO que probablemente jamás te habrías planteado por qué carajo tenías eso en la cabeza.
    ¿Y por qué te lo cuento? ¿Como una curiosidad?
    NO! ¡NO! Si piensas eso, ¡no podrías estar más equivocado! ¿¡Quién te piensas que soy!? La revista "Muy Interesante"????!!?
    Si te lo cuento, es porque QUIERO QUE APRENDAS DE ELLO. Una de las malditas primeras frases de esta obra. ¿O es que ya la has olvidado? Aprender de las cosas malas... ¿recuerdas? ¡Empieza a recordar bien todo lo que te digo, porque todo es importante!
    El motivo por el que quiero que aprendas de este tipo de cosas, es porque la ÚNICA forma de cambiar nuestra forma de ser, desde dentro, es que comprendas cómo funciona tu cabeza. Y que lo comprendas DE VERDAD. Nada basado en absurdas creencias espirituales o libros de autoayuda pseudocientíficos (que de científico no tienen una polla) como "El Secreto" y otras estupideces que no tienen base científica alguna.
    Estoy intentando que aprendas algo aquí. Que aprendas que cosas como "la vergüenza", no tienen sentido a día de hoy en ti. Y comprendiendo lo que son, y comprendiendo de dónde provienen, puedes lograr superarlas. Puedes lograr anteponerte a tus cerebros antiguos, y puedes entonces, de verdad, convertirte en la versión de ti mismo que realmente te gustaría ser, manipulando tu propia naturaleza.
    Empieza a preguntarte por qué haces las cosas que haces. Empieza a verte a ti mismo desde fuera y plantéate cada una de las acciones que estás cometiendo. Cuestiónate a ti mismo. ¿Lo haces porque es así como debería hacerse, o lo estás haciendo sin saber el motivo?
    Aunque los cerebros antiguos, y en resumen, tus instintos predominen sobre ti,... pueden ser cambiados.
    Porque por ejemplo, no hay instinto más básico y más fuerte que la supervivencia,... y aún así, hay gente que se suicida.

    { 12 comentarios... read them below or Comment }

    1. Me ha encantado Dalas,escribes unas cosas tan interesantes y bonitas y no lo digo por Q te vea en youtube,si no te conociera de nada me habria encantado igualmente esto,sige así

      ResponderEliminar
    2. mmmmm, no te digo que no tengas razón pero espero que esto no derive en alguna idea mas peligrosa. recuerda la línea entre ciencia y filosofía.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. Me encantaría que este tipo de temas los hables también en tus vídeos, son sumamente interesantes y podrías llegar a más gente :/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes razón :'3 Es genial y conseguiría mucha más audiencia. Aunque quizás alguna diferente a la que ya tiene. De todas maneras, me ha encantado O(≧∇≦)O

        Eliminar
      2. Me encantan estos textos:) Estoy de acuerdo en lo de que trates tambien estos temas en tus videos, siempre y cuando a ti te parezca bien, claro;)

        Eliminar
      3. Me encantan estos textos:) Estoy de acuerdo en lo de que trates tambien estos temas en tus videos, siempre y cuando a ti te parezca bien, claro;)

        Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, sería muy interesante que hicieras un vídeo sobre eso, la verdad me sorprendió mucho, porque a veces nos centramos demasiado en una emoción(como la vergüenza y qué me siento identificada) y no nos ponemos a pensar realmente en su origen, es un tema que todos deberían conocer, gracias Dalasito por hablar sobre eso

      ResponderEliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    7. Me apasiona este tema!! Hace unos meses estuve investigando mucho sobre los tres cerebros para un trabajo y me parece interesantísimo!! Apoyo la idea de q hagas un video sobre esto!!

      ResponderEliminar
    8. Me apasiona este tema!! Hace unos meses estuve investigando mucho sobre los tres cerebros para un trabajo y me parece interesantísimo!! Apoyo la idea de q hagas un video sobre esto!!

      ResponderEliminar
    9. Imagina que en algún punto, un pequeño cambio, algo imprevisto y fuéramos hoy mitad aves mitad caballos...

      ResponderEliminar

  • Copyright © - Dalas Review Blog

    Dalas Review Blog - Diseñado por Laura Solanes